¿Qué tienen que ver Bruce Springsteen y el Liderazgo Generativo?
Bruce Springsteen lleva en el noble oficio de la música desde más o menos mediados de la década de los sesenta… ¡no quiero ni contar la cantidad de horas de práctica que tiene a sus espaldas!
Lo que muchas veces no vemos en los artistas es lo que llevan detrás, la empresa que representan con su arte y, sobre todo, su capacidad de generación, empuje y liderazgo… más aún si eres, como en el caso de Bruce, de los que te mantienes en la cima durante tal cantidad de años, vamos que no es cuestión de hacer un hit y ya está, estamos hablando de décadas al pie del cañón, décadas de trabajo.
Decía que no quiero contar la cantidad de horas de práctica que lleva a sus espaldas, pero no me refiero sólo a práctica tocando instrumentos o cantando. ¿Cuántos años lleva liderando bandas, sacando lo mejor de otros músicos, construyendo obras de arte, negociando con discográficas, enfrentándose a si mismo y sus propios límites, etc? Un músico es mucho más de lo que habitualmente vemos y en el caso de The Boss, es, además un excelente ejemplo de liderazgo generativo y gestión.
En el vídeo que acompaña esta entrada, Bruce y su casi-inseparable E Street Band están dando un concierto en Leipzig en verano de 2013 cuando le cae al escenario un cartel en el que está escrito “you never can tell”, la mítica canción compuesta por Chuck Berry y que se hizo aún más mítica cuando Tarantino puso a bailar a Uma Thurman y John Travolta en la histórica escena de Pulp Fiction.
Bruce recoge el cartel, lo lee, sonríe y dice… “Creo que no la tocamos desde que teníamos quizá 16… o quizá nunca… así que vamos a ver cómo hacemos esto” a partir de aquí comienza un espectáculo donde se puede ver a Bruce como líder divirtiéndose y haciendo que su equipo se divierta. Podríamos comentar escena por escena lo que está ocurriendo, pero me voy a quedar con los puntos más reseñables desde el punto de vista del liderazgo generativo.
Confianza
La confianza que demuestra en su equipo queda plasmada desde el momento en el que lee el cartel y sabe que no sólo van a lograr sacar la canción adelante, sino que además, se van a divertir. En un momento se ve cómo el guitarrista Nils Lofgren se acerca, no se ve muy bien si para ver el cartel y entender qué canción tienen que tocar o para ver qué nota está buscando Bruce, quien sigue a lo suyo confiado en que el resto de los miembros saben qué tiene que hacer. ¿La confianza se entrega o se construye?
Escucha
Bruce parece que se siente cómodo entonando la canción en Sol a pesar de que Steve Van Zandt le dice una y otra vez que no, que no es la entonación que debería buscar. Bruce baja a la nota Mi… pero sigue sin convencer a Steve. Finalmente Bruce recapacita y reconoce que quizá está siendo demasiado ambicioso, cambia de guitarra y encuentra una entonación más acorde con sus capacidades vocales. Un debate abierto y constructivo en el que el líder escucha a su equipo para encontrar lo mejor para el resultado final.
Coordinación
Una vez que se siente cómodo con cómo va a ejecutar su parte comienza a coordinar al resto de la banda. Con una sonrisa y una mirada que ya quisieran para si muchos “jefes”, les marca la pauta y la repite una y otra vez, una y otra vez… una y otra vez. La repetición es clave en el liderazgo. ¿Cuántas veces has escuchado a supuestos líderes decir cosas como “ya se lo he dicho, ya somos mayorcitos…”? Un líder repite y repite las conversaciones importantes, así como se asegura que lo que ha dicho ha sido escuchado como él necesita que sea escuchado.
Cliente
Cuando ya siente que los metales están donde él necesita que estén, se vuelve al público y lo hace partícipe de la construcción. No puede darle la espalda a su principal cliente durante demasiado tiempo, así que de la manera más suave y natural los utiliza para ayudar a la banda a calentar, lo involucra en el resultado final.
Comunicación
Una vez que arranca la canción con una ejecución magistral, Bruce está, a través de su cuerpo, en constante comunicación con el resto de la banda. Un cuerpo que está sosteniendo lo que está pasando y que está diciendo al resto de la banda algo así como “vamos bien chicos, perfecto, soltaros, divertiros”
¿Creéis que el resultado hubiese sido el mismo si el cuerpo de Bruce hubiese estado tenso, contraído y sin la flexibilidad necesaria para poder fluir? Su presencia es segura, confiada y flexible, necesario para que la creatividad fluya.
Hay una parte del concierto donde el resultado no le convence tanto, donde no está cómodo con lo que está pasando, lo puedes leer en su cuerpo, en su cara.
Reparto de éxito
Cuando todo está encaminado y funcionando como él esperaba, comienza a dar a cada miembro de la banda su “minuto de gloria”. Reparte uno a uno un momento de protagonismo para que saquen en solitario lo mejor que llevan dentro, para que la diversión siga gracias a cada uno de ellos.
Comienza con el teclado, sigue con cada uno de los metales… deja que, desde quien es cada uno y desde cómo cada uno entiende lo que está pasando, aporte su sello personal al resultado común.
Está claro que tanto la E Street Band como Bruce Springsteen son unos monstruos de la música y el talento que derrochan hace posible situaciones como esta; por eso es importante rodearte de los mejores, de los más talentosos, y como líder hacer que cada uno crezca, que saque lo mejor de si mismo. Sólo así podrás aceptar retos, llevarlos a cabo y, si es posible, divertirte. (Hace no mucho leía en el pie de una página web de una empresa: “los proyectos más importantes que hemos tenido son en los que más nos hemos divertido”).
Bruce es de los que siempre suda la camiseta, de hecho comienza la canción bastante mojado, pero termina considerablemente más empapado. ¿Crees que es posible liderar sin involucrarte, sin ser parte de?
FICHA TÉCNICA | |
Nacimiento | Nueva Jersey, 1949 |
Discos Vendidos | más de 135 millones |
Premios | 21 Grammy, 2 Globos de Oro y 1 Oscar |
Web | https://brucespringsteen.net |
Me agarraste! pero estoy flipando con este artículo … interesante y entretenido. Me quedo con muchas respuestas y también preguntas 🤔
¡Gracias Camila por tu comentario! Muchas veces las preguntas son más poderosas que las respuestas… 🙂