El mundo interior. ¿Se aprende?
Muchas personas nos dicen: ¿y por qué coaching?. O lo típico; ¿por qué no un psicólogo? Nosotros no queremos entrar en detalles porque son cosas totalmente diferentes.
Lo que si te queremos decir es que vivimos en un mundo donde no es fácil conversar sobre nuestras emociones, sobre lo que sentimos, sobre lo que nos pasa… de hecho lo primero que escuchamos cuando le decimos a alguien que nos sentimos triste es “aayy pero no estés triste” con esa vocecita tierna y cercana.
O también escuchamos “¡uy! ya comenzamos con el drama” o “qué sensibles estamos ¿eh?” y no es que seamos malvados al decir estas frases; es que el mundo, la vida nos va llevando a eso; a validar todo lo que es tangible, medible, racional, académico y científico. Y todo el mundo interior supuestamente son cosas que se aprenden desde casa, desde la familia. ¿Será así de cierto?
Desde el colegio nos preparan para ser “buenos profesionales”. Las materias o cursos que estudiamos y en general todas las herramientas que nos dan se basan en eso. En lo académico.
¿Y qué pasa con nuestro mundo interior? ¡Ah, cierto! que son “habilidades blandas” y ya conforme crezcas la sociedad espera que las aprendas.
Con esto no queremos decir que ese lado académico no sea válido. Sabemos que le debemos mucho. Pero también estamos convencidos de que ese mundo interior, ese lado humano, es igual de importante y que no debería estar relegado.
Hay algunas empresas pioneras que ya no se fijan en cuál fue el último “título” que obtuviste, sino que le ponen más foco a ese mundo interior que tienes.
Hace unos días le pregunté a un coachee: ¿qué te resultó más fácil, aprender Illustrator (programa de diseño) o aprender a habitar la incertidumbre?
¿Cuál creen que fue su respuesta? Así es, aprender a manejar la incertidumbre. Y es que ese mundo interior está cargado de todas esas cosas abstractas/humanas que no nos enseñan en un curso y que no se aprenden como se aprende lo académico.
A través del coaching buscamos desafiarte; que puedas ver qué cosas has aprendido a lo largo de tu vida y cuáles ya no te ayudan. Qué practicas recurrentes tienes ahora que ya no te sirven.
Aprender para desaprender (puedes leer más de ese tema en este link)
Y termino este texto diciéndoles que no huyamos de ese lado interior que nos muestra tal y como somos. Ese lado interior nos acerca a otras personas porque finalmente todos somos seres humanos y SENTIMOS. En el coaching miramos ese lado exterior e interior para aprender.
¡Vive Causa!